jueves, 17 de febrero de 2011

Espacios con voluntad de mostrar


Candida Höfer (Alemania,1944) realiza desde hace tres décadas un extenso catálogo fotográfico de interiores de edificios generalmente de uso público o semipúblico. A través de sus imágenes de gran tamaño plantea asuntos relacionados con los usos de la arquitectura actual y reflexiona sobre la historia de la cultura a la que generalmente pertenecen los lugares que fotografía.

Al principio siempre es el espacio en sí mismo, como una personalidad. Bibliotecas, archivos, museos, iglesias o auditorios justo en el momento en el que todos se fueron o todavía no llegaron y se encuentran vacíos. Las personas se hacen más visibles al estar ausentes de un sitio creado para ser usado.

A través de estas imagenes quietas podemos observar mejor los elementos que conforman ese lugar y admirar las sensaciones que nos transmite, pero también evidenciamos las contradicciones escondidas detrás del orden y de la simetría: distintas capas de tiempo, intenciones de uso fallidas o sutiles asimetrías. "Esto otorga a los espacios con voluntad de mostrar un carácter inesperado e irónico. Pero esos detalles no los denuncian, simplemente son parte de ellos, una parte que contribuye a que su belleza, su orden y el acto de mostrar sean más soportables."

La artista sólo utiliza en sus fotografías la luz ambiente y prescinde de cualquier elemento artificial que modifique las condiciones naturales que encuentra: "Al final es la luz la que crea un espacio y este no es más que una determinada luz en un momento preciso."
   

2 comentarios: