martes, 8 de febrero de 2011

Moradas de invierno


"Las personas viven y construyen refugios. Cuando mueren estos quedan deshabitados y ambos serán recuperados por la tierra de la proceden."

Las esculturas de Charles Simonds (Nueva York, 1945) consisten en frágiles paisajes y arquitecturas en miniatura construidas con diminutos ladrillos de arcilla sin cocer. Con delicada dedicación sus dwellings (moradas) se levantaron a finales de los 70 en solares y huecos de edificios abandonados de Nueva York, Shanghai, París, Berlín o Venecia.

El punto central de esta actividad artística se encuentra en la investigación de las civilizaciones arcaicas. El artista nos explica que estas viviendas pertenecen a una raza nómada de Little People que tal vez se han extinguido  o quizás tuvieron que abandonar sus dominios de manera precipitada, lo que explicaría que muchas construcciones no están terminadas o aparezcan ruinosas. Hay tres tipos de viviendas: espirales, circulares y lineales. El hecho de que la mayoría de estas esculturas se realicen a la intemperie, propicia  su rápida erosión y su pronta desaparición, si bien la permanencia no es de lo que se trata.

Alejadas de los planteamientos comerciales y expositivos tradicionales, en el trabajo de Simonds entran en consideración cuestiones sociales, vitales y artísticas. Mediante el análisis de la relación entre el paisaje, la casa y el cuerpo, busca redefinir el concepto de vivienda y de hábitat . Sus construcciones son un instrumento filosófico que nos obliga a echar la vista atrás y replantearnos nuestra sociedad contemporánea y las creencias y principios que la sustentan. Toda una maravillosa lección sobre la naturaleza y la humanidad, la vida y la muerte, y la insignificancia de la existencia humana.

   videos
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario