lunes, 13 de diciembre de 2010

El chamán y el coyote


"Quería aislarme, aislarme a mí mismo, no ver nada de América que no fuese el coyote."

La acción más famosa del artista alemán Joseph Beuys tuvo lugar en mayo de 1974, cuando pasó tres días en la galería Block de Nueva York conviviendo con un coyote. El titulo de esta acción está completamente cargado de ironía: “I Like America and America Likes Me”.

Beuys, el artista chamán, fue invitado a exponer en Nueva York. Puesto que se opuso a las acciones militares estadounidenses en la guerra de Vietnam y en señal de protesta decidió no hablar con nadie, ni pisar territorio norteamericano durante esta visita. A su llegada fue envuelto en fieltro, cargado en una camilla y conducido en ambulancia hasta la galería. Allí, en un espacio vallado le aguardaba el coyote. Las mantas, un bastón y unos guantes se convirtieron en apoyos escultóricos. Cada día, cincuenta copias de The Wall Street Journal se introdujeron, para que pudiesen orinar sobre ellos. Beuys a veces era cauteloso con el coyote y otras sugería la figura de un pastor. El comportamiento del animal fue cambiando a lo largo de los tres días, siendo en un principio esquivo, incluso agresivo y después más sociable y dócil. Al final de la acción, Beuys fue envuelto de nuevo en fieltro y regresado al aeropuerto.

Para los indios americanos, el coyote había sido un dios poderoso, con la facultad de moverse entre el mundo físico y el espiritual; sin embargo para los colonos europeos era una alimaña a exterminar. Beuys vio en la degradación simbólica del coyote una metáfora de los daños causados por el hombre blanco al continente americano y a sus culturas nativas. Su acción fue un intento de curar algunas de esas heridas.
    

1 comentario:

  1. ¡Me encanta Beuys! A mi personalmente me gusta mas el de la liebre…

    ResponderEliminar