martes, 21 de diciembre de 2010

El museo de los cien días


El evento artístico más importante del mundo es sin duda la documenta. Tiene lugar desde los años 50 en la pequeña ciudad alemana de Kassel y se celebra cada cinco años (al principio fue cada cuatro). También se la conoce como el “Museo de los cien días" por ser esta la duración de la muestra.

La documenta 1 fue idea de Arnold Bode  como parte de la Exposición Nacional de Jardinería de 1955. Bode quería acercar el arte a la gente, sobre todo a los obreros. Se trató de una retrospectiva de la Modernidad clásica (años 20 y 30), que había sido difamada por los Nazis como arte "degenerado", incluyendo también algunas obras contemporáneas. En la muestra que fue un éxito se pudieron ver a  la mayoría de los artistas que hoy se consideran modernos como Picasso o Kandinsky.

Cada edición de la documenta supone un proyecto único. Se designa a un director artístico que durante 5 años ha de trabajar junto a otros tantos comisarios para dar forma a las distintas exposiciones que ocuparan diversos edificios y espacios públicos de la ciudad. En cada muestra se reflejan las influencias artísticas, filosóficas, políticas y sociales que han marcado ese lusto. Esto le da un carácter excepcional no exento de cierta controversia.

La muestra ha vivido momentos memorables como en la documenta 7 de 1982 en la que Joseph Beuys plantó 7.000 robles cada uno junto a una losa de basalto. La obra le llevó años realizarla y ha transformado de forma permanente el paisaje de Kassel.

En la documenta 11 de 2002, la primera tras los atentados del 11S y la primera con un director artístico no europeo  puso foco sobre problemas sociales, culturales y políticos en un mundo post-colonial en la que se incluyeron multitud de artistas desconocidos para la visión hegemónica occidental provenientes de Oceanía, Sudamérica, Asia. Esta edición fue muy discutida y para muchos supuso un fracaso.

El director artístico de la documenta 12 de 2007, Roger-Martin Buergel estructuró la muestra alrededor de tres hilos conductores que tenían forma de pregunta: ¿Es la modernidad nuestra antigüedad?, preguntando por el sentido actual de la Modernidad; ¿Qué es la vida desnuda?, que se refiere a la fragilidad física de la persona y evoca las experiencias límite de la tortura y los campos de concentración, por un lado, y del éxtasis místico, por el otro; ¿Qué se debe hacer?, apunta a la comunicación del fenómeno artístico y a la función que ha de tener la documenta en el ámbito de la formación de las personas.

La documenta no para de crecer en prestigio y visitantes (754.000 en 2007) y es una cita ineludible. En Kassel se trabaja ya para que en la primavera de 2012 este tranquilo rincón de Alemania se transforme de nuevo en el centro del mundo del arte.

La documenta 13 se celebrará en Kassel del 9 de junio al 16 de septiembre 2012.

www.documenta.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario