martes, 26 de julio de 2011

El crepusculo y la aurora


"Un artista siempre debería tratar de reflejar sus sentimientos personales en su obra."

El Fotógrafo y videoartista holandés Erwin Olaf (1959) tiene su estudio en una antigua iglesia de Ámsterdam. Su actividad artística se simultanea con trabajos publicitarios para conocidas marcas. Entre sus temáticas más habituales figuran las cuestiones de genero, el erotismo, el consumismo y las relaciones de poder. Su trabajo referencia a menudo la historia de la pintura, la contracultura o el cine, no exento de cierta carga crítica.

Realizado para una exposición en Nueva York, Dusk (2009) fue concebido como un homenaje a la multiculturalidad de esta ciudad e inspirado por un innovador trabajo en torno a 1900 de la fotógrafa Frances B. Jonhson en el que mostraba afro-americanos de clase media en sus hogares, así como escenas de estudiantes de color en una escuela de Virginia. En esta pieza, actores, ropa y mobiliario son completamente negros. Si bien no se entiende completamente el contenido, todo nos sugiere algún tipo de drama personal. Dawn (2009) surge como necesidad de complementar el trabajo anterior. Ambientado en la Rusia del siglo pasado, es reflejo de la otra historia aunque ahora transcurre en una dacha rusa y su protagonista es de aspecto caucásico.


Ambos trabajos están perfectamente sincronizados y juntos conforman un enigmático díptico: el crepúsculo y la aurora. Escenarios inquietantes y tensos en los que se respira una sensación de misterio y ambigüedad. Dos madres que tratan de dormir a sus hijos cantándoles, meciéndoles en la cuna o leyéndoles un libro mientras un niño golpea la pelota contra la pared y el padre cadenciosamente asierra madera.  El efecto incomoda y desconcierta, nos llena de dudas por el tiempo de espera indefinido. Mas allá de lo narrativo, de lo que nos habla es de las emociones humanas. La representación es alegórica de sentimientos y estados de ánimo invisibles, abstractos y contradictorios que transcienden a los hechos y a las personas.
  
     ver vídeo
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario