jueves, 14 de julio de 2011

Ellos no pueden venir esta noche


“El viaje es la vida, con incidentes y algunas cosas buenas. La obra es más una exploración de lo que uno es y los demás son; es un intento de definirse como individuo y, a partir de ahí, relacionarse con los demás, porque la existencia es una complejidad"

La obra del artista Nacho Criado (Jaén, 1943 – Madrid, 2010) siempre ha estado ligada a la experimentación. Preocupado por la esencia de las cosas entendió su trabajo como una lucha contra sus propias obsesiones. Siempre al margen del mercado prestó más atención al proceso que al producto lo que motivo que muchos de sus proyectos quedasen inacabados a veces por resultar demasiado inmateriales otras por falta de medios para su producción. Pinturas sobre hojalata, maderas apolilladas, termitas devorando revistas de arte, proyectos y recorridos en la naturaleza de Cuenca, piezas sonoras, esculturas de vidrios rotos... Tiempo, memoria, teoría, reducción y conocimiento son sus pinceles. Un artista fundamental que sin embargo no ha tenido todo el reconocimiento que su trabajo merece o lo ha tenido tardíamente.

En 1977 realizó 'Ellos no pueden venir esta noche' en el Palacio de Cristal de Madrid. Fue una instalación con multiples referencias a los artistas que admira: Rothko, Malevich, Mondrian o Klein, Durero, Fidias o Duchamp. Por medio de los homenajes establece una geografía de afinidades, al mismo tiempo que desmonta la idea del yo como algo replegado sobre sí mismo. Inteligentemente resuelto el problema del espacio, cubrió con una alfombra de hojas todo el suelo del recinto para relacionar de este modo interior y exterior. Para enfatizar la idea de anonimato, no figuraba en ningún sitio su nombre sino las fechas de construcción del Palacio y de su nacimiento con unas siglas 'AN'.  El catálogo, que tendría que haber sido un bloque de páginas negras, hace memoria de un buen número de trabajos anteriores al montaje para describir más tarde el grupo de obras que lo componen (la mayor parte del año 77). Cerrando sus páginas una 'confrontación a distancia mínima' del artista con su imagen en un espejo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario