viernes, 19 de noviembre de 2010

Ciudadano artista


 “Mi obra no quiere responder a nada; todo lo contrario: quiere dejar todo abierto, abierto a las preguntas y al diálogo”.

Una de las propuestas que mas me han gustado de la exposición “Greater New York”  organizada por el MoMA PS1 fue la de Ishmael Randall-Weeks.

Este peruano de 36 años vive y trabaja en Nueva York. En sus instalaciones nos alerta sobre el agotamiento del mundo como recurso único. El hilo conductor es su vida, los lugares habitados, las ciudades recorridas, los libros leídos y sobre todo la memoria de su  infancia andina. Reflejo de la precariedad y la modernidad inalcanzable en el Perú actual, su obra es una reflexión melancólica sobre el abandono y la imposibilidad de consecución de un proyecto, constantemente interrumpido y permanente inacabado. Aspiraciones truncadas que sucumben ante la realidad que en su pobreza impone modelos urbanos caóticos y desarrollistas. 


El trabajo que ocupa toda una sala del MoMA PS1 y simula el taller de un arquitecto consiste en orografías escavadas en viejos libros, macetas con plantas que alguien habrá que regar durante la muestra, ladrillos hechos con periódicos viejos. En las paredes fotos y diversos planos y croquis. Su trabajo hace referencia a un origen instrumental en vías de  desaparición y es bastante crítico con el futuro de nuestro planeta. “Lo contemporáneo no es amable con el pasado ni con cualquier futuro verosímil”.  Un ensamblaje teórico sofisticado, pero cuya realización parece precaria pues esta basada en el reciclaje de materiales.

Es imposible al ver el trabajo de Ishmael Randall-Weeks no pensar necesariamente en una ciudad que solo existe en la mente del ciudadano artista. La arquitectura, el arte, el diseño interior y el exterior, el urbanismo utópico y el paisaje erosionado. “Me interesaba combinar elementos que me ayuden a pensar en una situación arquitectónica, que es contundente y a la vez frágil”. Contundente como el hormigón de un edificio y frágil como la vida de cada una de las personas que habitan la ciudad.
 

2 comentarios:

  1. Volviste del ps1 diciendo que todo era mierda....Juli

    ResponderEliminar
  2. Uhmm! No todo! Además hay que dejar reposar las cosas...

    ResponderEliminar