martes, 30 de noviembre de 2010

¿Entiendes de arte?

© Thomas Struth - Museo Del Prado, Madrid 2005
   
Este fin de semana de nuevo se formó una larga cola para acceder al Reina Sofía. Esto ocurre habitualmente en todos los grandes museos de arte contemporáneo del mundo. A la vista de esto cabria pensar que la salud de estos museos es extraordinaria, sin embargo analizaremos ciertas cuestiones al respecto.

¿Se han convertido los Museos en "centros comerciales" de la cultura? El Museo espectáculo atrae a turistas y foráneos. La arquitectura de los museos de arte contemporáneo y la publicidad de ciertas exposiciones  han sido determinantes. Visitar ciertas ciudades lleva intrínseco visitar estos museos. No obstante, ¿entendemos lo que vemos?

Si el arte contemporáneo es un reflejo de la sociedad en donde vivimos, ¿como es posible que no lo entendamos? ¿No se entiende o no nos gusta?

El arte se ha liberado de las normas académicas y se ha conceptualizado, se muestra en nuevos formatos a los que no estamos acostumbrados (fotografía, video, performances, instalaciones,...). Ya no existen movimientos artísticos que ordenen las propuestas, lo que nos crea aún más confusión. A muchas personas les inquieta que el arte pueda ser algo más que pintura y escultura. Además algunos cuadros ya no son bonitos, otros son transgresivos o de mal gusto. En diversas tendencias del arte moderno se cuestiona la existencia del arte como objeto; así la obra se convierte en el punto de partida de una reflexión más amplia que rebasa la obra misma. ¿Se hace arte o es todo una estafa cultural? ¿Cuantas veces hemos salido de una exposición con una enorme sensación de decepción?.

Los museos invierten mucho esfuerzo en explicar, enormes cartelas, audioguías, extensos folletos, salas de interpretación. Pero, ¿invertimos nosotros el tiempo necesario para asimilar toda esta información?

Quizá los artistas no puedan hacer otra cosa hoy, no es su culpa.  Esto no quiere decir que los entendamos menos que antes. Las pinturas negras de Goya no fueron entendidas en su época. Porque una cosa es el gusto estético, lo que nos gusta y lo que no; y otra es que podamos descifrarlo, que entendamos su significado y podamos decir algo más de el que lo que vemos a simple vista. Llegados a este punto creo que no entendemos más a Rubens que a Rothko. 
          

2 comentarios:

  1. Y a mi la verdad es que si invierto dinero y tiempo para ver arte y termino viendo instalaciones de mierda (o que producen mierda: http://www.wimdelvoye.be/cloacafactory.php#), me enoja bastante...por mas que tenga un mensaje preciso!

    ResponderEliminar
  2. Agus, sin duda la instalación de tu link es una mierda!

    ResponderEliminar