miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un buen nombre


“Slow Angle Walk” vendría a ser algo así como “Paseo con ángulo gradual”. Este es el título que Bruce Nauman le da a un conocido video suyo en 1968. Como sobrenombre le añade “Beckett Walk”.

Nauman habitualmente busca inspiración en las actividades, el habla y los materiales de la vida cotidiana. Le interesa la manera en que un proceso o actividad pueden transformarse en una obra de arte. Indaga en la naturaleza conceptual del arte y del proceso de creación. "Si era un artista y estaba en el taller, entonces cualquier cosa que estuviese haciendo en el taller debía ser arte" (No se si esto es totalmente extrapolable a otras actividades). En este sentido, el arte deviene más una actividad y menos un producto.

En esta obra Nauman indaga en como el cuerpo humano puede llegar a ser un instrumento de conciencia. La cámara fija yace de lado y registra durante una hora todo lo que acontece en el estudio: una laboriosa secuencia de movimientos corporales realizados por el artista, inspirados en pasajes de trabajos de Samuel Beckett que describen actividades similarmente reiterativas e insignificantes. Con las manos entrelazadas sobre la espalda, salta sobre una pierna con el cuerpo en ángulo recto, pivota cuarenta y cinco grados, cae adelante duramente con un ruido sordo, extiende la pierna nuevamente en ángulo recto hacia atrás, y comienza la secuencia nuevamente.

Nos encontramos en una época en el que el video tiene todavía un cierto aire experimental o de baja tecnología que reacciona contra la televisión o sencillamente registra otras tendencias artísticas como los performances. Es este el mismo año que Beuys exhibe un monitor de cara a la pared.

Bruce Nauman en este video describe repeticiones de absurdas acciones cotidianas e intrascendentes hasta convertirlas en algo insoportable y yo me pregunto si nuestra rutina cotidiana no se compondrá un poco de esta forma.

“Slow Angle Walk” me parece un buen nombre porque aunque descriptivo es enigmático, además pertenece a un año en el comienzan en el mundo muchas transformaciones sociales y artísticas; Por si esto fuese poco hace alusión a Beckett uno de los escritores que más me desconcierta y sobre todo porque el hecho de pasear tiene mucho que ver con la intencionalidad de este blog.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario