jueves, 1 de septiembre de 2011

Llanto por un amor ahogado


"Estoy interesada en el efecto emotivo del canto, cómo puede activar la memoria y redefinir un lugar."

Cuando era niña la artista escocesa Susan Philipsz (Glasgow, 1965) cantaba con sus hermanas en el coro de la iglesia. Rechazada en la escuela de Arte, marchó a estudiar a Dundee y Belfast. Originalmente escultora, es sin embargo más conocida por las instalaciones sonoras que crea con su propia voz. A capela graba tanto conocidas canciones populares como versiones de Nirvana o Radiohead que luego reproduce en paradas de autobuses o a través de la megafonía de los supermercados Tesco. Su trabajo se define a partir de la memoria, las referencias y las emociones que los sonidos pueden producir. Su voz amateur, espontánea e intima nos transporta a otro tiempo y a otro lugar.
           
Lowlands (2009) comienza con una obra más pequeña inspirada en Anna Livia Plurabelle, el personaje que aparece en Finnegans Wake de Joyce que es mujer, madre y un río al tiempo. Realizada en Berlín, ciudad en donde la artista reside, para una galería enfrente del canal al que fue lanzada la revolucionaria comunista Rosa Luxemburgo tras recibir un disparo en la cabeza en 1919. De repente estos dos personajes ligados al agua se fueron uniendo en su cabeza.
   
Cuando se le pidió hacer un trabajo en Glasgow, se planteo una versión más grande de esta pieza. Paseando bajo los puentes del rio Clyde encontró sujeto a una barandilla un ramo de flores que marcaba un suicidio. En ese momento supo que este sería el sitio perfecto para instalar su trabajo. Para ello grabo tres versiones de una preciosa balada escocesa del siglo XVI, el lamento Lowlands Away. El resultado es una voz fría y sin cuerpo que se hace eco en las construcciones y se pierde en el tráfico cercano. Apenas se percibe que la obra está allí y de repente el sonido adquiere presencia mientras silba algún tren que en ese momento pasa por encima. Un canto inquietante y melancólico que acompaña al paseante y que en una de sus estrofas nos revela:  "Mi amor se ahoga en las tierras bajas del viento."

    ver video

* Susan Philipsz es la ganadora del Turner Prize 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario