lunes, 5 de septiembre de 2011

Arte aplicable a la sociedad


"Siempre que podamos hacer lo que queramos, me importa bastante poco lo que opine la gente."

El Atelier van Lieshout (AVL), dirigido por Joep van Lieshout, es un colectivo artístico que desde 1995 desarrolla proyectos en el campo de la arquitectura, el diseño y el arte contemporáneo cuya finalidad es la gestión antiautoritaria contra el monopolio del Estado. Se hicieron conocidos en todo el mundo por sus instalaciones de autosuficiencia, la construcción de maquinas para matar animales, caravanas y casas móviles.  En 2001 crearon en el puerto de Rotterdam la AVL Ville, un 'estado libre', que ofrece alojamiento a las personas que trabajan en el estudio. Temas recurrentes en sus obras son la autarquía, la política, así como el sexo, la vida y la muerte.

Mini Capsule Side Entrance 6 Units de 2002 puede ser visto como una granja de gente. Apiladas parecen una conejera. Cada unidad construida en fibra de vidrio tiene un espacio no más grande que una cama de matrimonio y está equipado con elementos básicos: un colchón, sábanas, mantas, una lámpara de noche, ganchos de ropa, una toma de corriente eléctrica y un estante. En 2009 como parte de de un evento en Miami, trascendió los umbrales de la galería y se presentó como escultura pública en un parque. Las implicaciones cambiaron de manera radical. El espacio inerte cobró vida y sus repercusiones socio-culturales comenzaron a tener relevancia: ¿Se trata de un monumento, un lounge VIP o un posible alojamiento temporal de bajo coste para personas de pocos recursos?

   

6 comentarios:

  1. Si no me equivoco una como esta se compró Brad Pitt para ponerla en su playa privada...

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, mira que he visto obras de ellos pero sé muy poco de su trayectoria.

    soy claudia barco

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí este colectivo a través de un arquitecto madrileño que pasó un año en la AVL Ville de Rotterdam. Realmente trabajan proyectos muy interesantes. Cuando volvió le salio trabajo para diseñar vulgares bloques de viviendas de las de aquí y se quería matar... (¡Mil gracias Claudia por seguirme!)

    ResponderEliminar
  4. Creo que la frase "Siempre que podamos hacer lo que queramos, me importa bastante poco lo que opine la gente." dice bastante de lo que debería de ser el Arte; algo que se hace sin tener en cuenta la demanda.

    ResponderEliminar
  5. L a ciudad de Miami siempre tiene grandes novedades expone diseños que luego recorren el mundo. Los hoteles en miami son una referencia para el resto del mundo y sus playas son envidiadas por la gente

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece fantástica la frase, que lo dice todo bien claro en este mundo de esclavos de audiencias, seguidores, afiliados y bestseller. La gente no tiene ninguna referencia fuera del criterio común, de los consejos publicitarios, mediáticos y de lo que tiene valor económico. Creo que la voy a utilizar y dar contenido en alguna historia.

    Abrazos

    ResponderEliminar