viernes, 9 de septiembre de 2011

Monitas

Jugando con Laura y Roxanne, Adela la Nadadora y las siamesas
Teressa y Vanessa, y Yoanna y Mireia (1999)
            
"Debido a una alimentación rica en aditivos, conservantes y colorantes, los animales domésticos del siglo XX irán cambiando su estructura genética; esto, unido a unos hábitos de comportamiento muy humanos, así como en la mayoría de los casos haber mantenido relaciones sexuales con sus dueños, da origen a unos nuevos seres híbridos de los cuales las monitas representan un tipo."

Bene Bergado (Salamanca, 1965) recrea a través de sus fotografías, esculturas e instalaciones, un mundo particular en el que desarrolla la idea de hibridación entre ser humano y animal. En sus trabajos de estética futurista próxima a la ciencia-ficción se abordan temáticas como la desproporción, la mirada al futuro y también la reinterpretación del pasado.
 
Las monitas son fruto de mutaciones genéticas y diversos experimentos biotecnológicos. La artista no las considera esculturas y se refiere a ellas como muñecas.  La idea viene de su infancia, cuando las muñecas que había visto por la tele nunca eran en realidad como se las había imaginado. En 1998 creó a Tina y después Adela la deportista, Oliva la escultora, Kiko la diseñadora y Estella la muñeca que más le gusta viajar. Cada una tiene su propia personalidad e historia. Las Monitas siamesas, son una metáfora de una futura inteligencia distribuida. Laura y Roxane (blanca y negra) por un error de programación fueron sometidas a un intercambio cerebral parcial y al despertar de la operación se dieron cuenta de lo mucho que se necesitaban la una a la otra para comprenderse; nunca pensaron en denunciar al hospital.

El interés de la artista por las investigaciones en el campo de la ingeniería genética hay que entenderlo desde el punto de vista de su incidencia en nuestro modo de vida, en nuestra experiencia y relación con lo cotidiano. Las monitas no son lo que cabria esperar de los avances bio-científicos. Son antinaturales según los valores que rigen al mundo actual. No representan un posicionamiento ideológico y moral, sino más bien un juego de hipótesis abiertas o una reflexión acerca de los modos de representar las posibilidades de lo real. Una anormalidad que se nutre de un amplio espacio de libertad.
   

1 comentario: