martes, 20 de septiembre de 2011

Memoria de lo que te dí

    
"Las cosas materiales que tenemos y que nos acompañan en nuestra vida son el abecedario personal e intransferible de nuestra memoria."

El neoyorquino Anthony Roveca (1971) estudió psicología y después arte. Desde los comienzos de este siglo, en su trabajo que abarca la escultura, la fotografía y el vídeo, aborda temas relacionados con las formas de construir las redes sociales, la memoria individual o colectiva, la autoconstrucción de la identidad y la fragilidad de los recuerdos. Sus obras sencillas pero evocadoras son una larga meditación sobre la conciencia y el paso del tiempo.

En 'Everything that I have given you. Everything that you have given me.' de 2011, el artista pidió a sus amigos más cercanos que fotografiasen los regalos que conservan de él. Por otro lado, él hizo lo mismo con los regalos que había recibido de cada una de estas personas. Una vez emparejados, en cada díptico se pueden intuir los intereses comunes, el grado de conocimiento mutuo y la intimidad que surge a través de los objetos intercambiados.

De lo que nos habla esta obra, es de la memoria como proceso dinámico. La búsqueda de la huella que ciertas personas o algunas cosas han dejado en nosotros. Los objetos son contenedores de pequeños retazos de memoria, mantienen los ecos de nuestro pasado, de los buenos momentos que hemos podido vivir. A través de ellos mantenemos activos nuestros recuerdos, no solo los que al recibirlos han dejado en nosotros sino también los que después hemos ido depositando en ellos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario