martes, 13 de septiembre de 2011

Gabinetes de medicamentos


“No entiendo por qué la mayoría de las personas creen en la medicina y no creen en el arte, sin cuestionarse ambas.”

El polémico artista británico Damien Hirst (Bristol, 1965) tuvo una juventud conflictiva. Abandonados por su padre, su madre reconoce que perdió el control de su hijo punk. Arrestado varias veces por la policía, logro al segundo intento ingresar en Bellas Artes de la Universidad de Londres. Fue entonces cuando comenzó a trabajar a tiempo parcial en una morgue, experiencia que influyó posteriormente en su elección de temas y materiales. Durante los años 90 saltó a la fama gracias al coleccionista Charles Saatchi con el que acabaría teniendo serios conflictos. Pertenece al denominado YBA (Young British Artists). Actualmente ostenta el récord de ser el artista vivo más cotizado.

La muerte constituye el tema central de su trabajo. Principalmente conocida es su serie 'Natural History' en la que conserva tiburones, ovejas o vacas en herméticas piscinas de formol. En 2007 realizó una obra titulada 'For the Love of God' consistente en una calavera humana del s.XVIII a la que incrustó 8.601 diamantes y que está valorada en 74 millones de euros. Todas las obras de Hirst contienen una sutil e ingeniosa ironía y ponen en cuestión el papel del arte en la cultura contemporánea.

Los botiquines de la serie 'Medicine cabinets' constituyen un universo de naturalezas muertas que expresan y reflejan el cuerpo humano como un campo de vulnerabilidades. Sin embargo albergan la esperanza de subsistir mas allá de la enfermedad gracias a la medicina. En 'Sinner' (1988) el artista incorpora fármacos del botiquín de su propia abuela. Esta obra junto con otras del mismo estilo anticipa los 'Sex Pistols cabinets'  compuestos por 12 grandes armarios de medicamentos dedicados cada uno a una canción del legendario álbum de 1977, 'Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols'. (Nos importa unos cojones, aquí están los Sex Pistols).
   

2 comentarios:

  1. que bueno leer por fin algo de un artista que conozco! siempre q te leo me siento muy inculta!
    BTW: para mi proximo cumple podes ir encargando un botiquin de estos, no?

    ResponderEliminar
  2. Si colocas uno de estos botiquines junto a los Martin Parr, te aseguro que J me deja de hablar... (pero no te preocupes, creo que no me llega para pagarlo.)

    ResponderEliminar