miércoles, 15 de diciembre de 2010

Artista destructor


"La casa vivida no es una caja inerte. El espacio habitado trasciende el espacio geométrico

Gordon Matta-Clark estudió arquitectura en la Universidad de Ithaca de Nueva York y literatura en París, pero decidió ser artista. Su serie de intervenciones building cuts tuvieron lugar en edificios abandonados de los cuales sustraía secciones de los forjados, entramados y muros. Todas estas acciones fueron  documentadas, fotografiadas y filmadas. 

Matta-Clark buscó en la arquitectura espacios internos más allá de la geometría construida,  reexaminando la calidad de vida que estos ofrecen. Transformar el espacio es reinterpretarlo, asimilarlo como lugar vivido, ofrecer una perspectiva nueva del mismo. Sus trabajos reivindican una arquitectura más humana que implica su apropiación individual y son una visión romántica del espacio. Sus cortes hurgan en las heridas sistemáticas del capitalismo tardío a través de lo que él denominó anarquitectura: "Los arquitectos construyen, los artistas destruyen".

Del año 1974 es su trabajo Bingo en el que sustrae elementos de la fachada de una vivienda que iba a ser demolida. Estos restos fueron trasladados al espacio de una galería de arte. Actualmente pueden verse en el MoMA.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario