domingo, 5 de diciembre de 2010

Cumpleaños feliz


"Un cumpleaños cuenta la historia de nuestras vidas y es la primera prueba de que tenemos una vida real, nuestra, en este mundo"

En el trabajo Birthday Party, el artista japonés Yutaka Sone graba en video su fiesta de cumpleaños una y otra vez.  Busca los lugares más insospechados para festejar: un parque, casas de amigos, una galería de arte, un centro comercial, un refugio urbano. Luego la performance se proyectará en sitios públicos como estaciones de autobuses o pasadizos subterráneos. Cuida hasta los mínimos detalles; hay siempre un pastel que él no prepara, regalos sorpresa, tiras recortadas y globos. Ha llegado a celebrar hasta 100 veces su cumpleaños en 3 meses.

Más allá de lo anecdótico esta obra nos habla del enfrentamiento dialéctico entre lo publico y lo privado. Convierte en cotidiana una celebración extraordinaria, multiplicando lo que es único. Por otro lado al presentar como espontáneo y real algo que es una escenificación, introduce el concepto de mentira. Sone nos aclara: "Al final, quise crear en algún lugar un tiempo que no existe todavía". Una fiesta pensada no para ser disfrutada sino para ser expuesta y que pierde así su significado y se convierte en una parodia.
   

1 comentario: