viernes, 10 de diciembre de 2010

Un montón de baratijas


“En realidad es un montón de baratijas y desperdicios cuya acumulación crea en nuestros cerebros algo completamente nuevo durante un determinado tiempo: una sombra chinesca”

Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) es uno de los artistas más representativos de la escena artística alemana de la segunda mitad del siglo XX.  Su trabajo explora las menudencias de la vida cotidiana y en muchas ocasiones utiliza imágenes encontradas en revistas que fotografía y fotocopia. En 1980, abandona el mundo del arte para abrir una tienda de recuerdos, baratijas y objetos de segunda mano. Cuando de nuevo regresa 10 años después retoma con fuerza su crítica a la perversión de las imágenes, a los valores culturales y a los sentimientos producidos masivamente.

La instalación Shadow Play la pudimos ver en la Bienal de Venecia de 2009. Unas mesas giratorias llenas de muñecos, envases y baratijas que iluminados por detrás, crean misteriosas sombras en movimiento. En las mesas hay bastante desorden y se ven restos del montaje. No hay misterio, todo está a la vista y sin embargo resulta igualmente asombroso. Este excelente montaje nos traslada a la infancia dónde cualquier imagen despertaba en nosotros un sinfín de pensamientos. Para Feldmann el arte es un evento, una impresión, una sensación, y más. Nunca es el objeto en sí.

Hans-Peter Feldmann en el Reina Sofía hasta el 28 de febrero de 2011
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario