miércoles, 5 de enero de 2011

Aquel que lee los días

La obra del artista conceptual On Kawara está asociada a la noción de tiempo. Una fecha señala momentos importantes en las vidas de cada uno, de sus seres queridos o de su comunidad. Su obra marca los días que ha vivido y se articula en torno a un puñado de series creativas que no tienen fin.

Apenas sabemos de este japonés residente en Nueva York. El artista viaja constantemente por todo el mundo puesto que considera el hecho de desplazarse como una forma de conocimiento. No da entrevistas,  jamás asiste a las inauguraciones y no existen fotos de él. La única biografía aparecida en un catalogo de una exposición de 1974 dice escuetamente: "On Kawara, artista japonés, 25.712 días."

Uno de sus trabajos más personales es "I got up", que desarrolla de forma continuada entre 1968 y 1979. Cada día envió a dos amigos una tarjeta postal con un sello marcando la hora exacta en que se levantó. La frecuencia de recepción fue irregular llegando a veces una de vez en cuando y otras veces cientos seguidas. Las tarjetas van dejando un rastro de su deambular por el mundo así como un registro de horas dispares.

Podría parecernos esta obra absolutamente banal. Pero es precisamente este vacío que lo contiene todo. No hay nada más significativo que el tiempo mismo y la memoria de su transcurrir. De forma sencilla y elegante, Kawara crea una compleja meditación sobre el tiempo, la existencia y la relación entre el arte y la vida.

1 comentario:

  1. Qué genial! une dos cosas que me interesan mucho: el arte postal y la cuenta del paso del tiempo (por eso me gustan los cumpleaños, son nuestra particular suma)

    ResponderEliminar