martes, 18 de enero de 2011

Flujos de hormigón


"Son las cosas que no conocéis, las que os cambiarán la vida". Wolf Vostell

A quince kilómetros de Cáceres, en la población de Malpartida se encuentra uno de los museos más insólitos y desconocidos que existen. Inaugurado en 1976 en un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, el Museo Vostell está dedicado a  Fluxus.

Fluxus es un movimiento creado en 1962 por George Maciunas. Reunió a más de medio centenar de artistas plásticos, músicos, poetas y performers bajo consignas cercanas al dadaísmo que buscaban la ruptura total con las formas utilizadas y proclamaban el reconocimiento del antiarte.

El artista alemán Wolf Vostell es una figura fundamental del arte contemporáneo europeo de posguerra, creador del "happening",  pionero del video arte, miembro de Fluxus, escultor y pintor. A mediados de los años 50 viaja a París y acuña el término "Dé-coll/age", que aplicaría a obras sonoras, visuales y acciones. Ya en la década de los 70 comenzó a utilizar el hormigón como base de sus nuevas obras. Son especialmente conocidos sus hormigonados de automóviles. Es entonces cuando se enamora de Mercedes natural de Malpartida, con la que se casa. Cuando el artista conoció el paraje Los Barruecos lo proclamó "Obra de Arte de la Naturaleza". Fue aquí que concibió la idea de crear un museo de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida. Desde entonces residió entre Berlín y Malpartida y hasta su muerte se dedico de manera entusiasta a este proyecto.



El Museo Vostell se compone del legado Wolf y Mercedes Vostell, además de la Colección Fluxus, donada en 1996 por Gino di Maggio integrada por doscientas cincuenta obras (entre instalaciones, objetos, partituras etc.) de artistas vinculados al movimiento Fluxus como Maciunas, Kaprow, Yoko Ono, Brecht o Nam June Paik. Finalmente hay una colección de artistas conceptuales españoles, portugueses y polacos.
         

2 comentarios:

  1. Encontrar este tipo de museos en lugares insólitos es de lo mejor!! (lipi)

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota para la próxima vez que vayamos a Extremadura...

    ResponderEliminar