sábado, 8 de enero de 2011

La copia de una copia de una copia

 

"Una memoria de un tiempo o un lugar no es ese tiempo o ese lugar"

Thomas Demand (Munich, 1964) trabaja con imágenes de sucesos publicadas en la prensa y que forman parte de la memoria colectiva.  Primero reconstruye el lugar en papel y cartón eliminando textos, detalles banales y personas. Después lo fotografía de nuevo cuidando especialmente la  iluminación. Por último la maqueta es destruida. Se convierte de este modo en pintor, escultor, fotógrafo y narrador. 

Todo acontecimiento no es sino simulacro, copia de una copia capaz de ser re-producido a un ritmo endemoniado. Lo que hace el artista es algo más que una recreación. "Es más lo que no está, lo que queda disuelto en el proceso, que lo que queda aún como residuo representable". En su trabajo se plantean aspectos relacionados con la verisimilitud, la fiabilidad de nuestra percepción y se cuestiona el modo en como el espectador se enfrenta a la verdad.

En Embassy de 2007 recrea distintos espacios de la Embajada de Nigeria en Roma, asaltada en extrañas circunstancias en 2001 y en la que desaparecieron sellos oficiales e impresoras.  Es en este lugar en el que supuestamente se encontraron varios documentos relativos al contrabando de uranio, que el Gobierno de EE.UU. utilizó dos años después para justificar la invasión de Irak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario