martes, 25 de enero de 2011

El viaje épico de una jirafa



"The Zoo Story es un modelo narrativo: la historia de una jirafa que tu puedes continuar."

Una jirafa llamada Brownie de nueve años de edad y originaria de Sudáfrica, vivía en el único zoológico existente en la ocupada Cisjordania, hasta que en 2002 fue victima junto a otros animales de un ataque israelí durante la segunda Intifada. Disecada de forma amateur por un veterinario permanece desde entonces con cierto aire de peluche en un edificio anexo.

El viaje épico de Brownie desde Qalqiliyah, ahora aislada por la valla de seguridad, hasta la documenta Kassel en 2007 recrea los viajes de otras muchas jirafas vivas que llegaron a  Europa; como la que en 1220 fue traída a Alemania en la comitiva de Federico II, o la jirafa masai que llegó a París en el verano de 1827 regalo del virrey otomano de Egipto.

Peter Friedl en The Zoo Story intenta romper la uniformidad de las imágenes de los medios de comunicación. Preocupado por la configuración social, política, cultural y estética del poder, en muchos de sus trabajos desarrolla estrategias artísticas para desarmarla. El objeto final de la jirafa es una representación emocional y atípica del conflicto político en Cisjordania. Una narrativa distinta, alejada de estereotipos, que comienza con la milagrosa metamorfosis de la jirafa muerta en una idea y de forma abierta continúa en la red:

www.thezoostory.de
    

1 comentario:

  1. Es una estupenda representación-protesta. Hace unos días vi un reportaje de ese zoo (que "intentan" repoblar con "ayuda internacional") y daba auténtica pena... quedaban unos 30 animales, y creo que ahí entraban las cucarachas y hormigas que había en las rendijas.

    ResponderEliminar