jueves, 13 de enero de 2011

¿Son los animales personas?


Oso: -¿Qué significa ese disparate?
Rata: Pero, ¿es que no entiendes? El mundo es de los ambiciosos. Iremos al mundo del arte, parece que ahí se está cociendo algo… - Acción – cultura – ¡dinero!
Oso: ¿Hay trabajo?
Rata: No, dinero
Oso: Pero, ¿Cómo?
Rata: ¿Con…engaño? ...en el mundo del arte…, nos forraremos y haremos como los demás. Sólo que mucho mejor. Es verdad que no entendemos ni jota de eso, pero todo se andará…, haremos un viajecito de estudios”

Los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946) comenzaron a trabajar juntos a finales de los años 70. Sus trabajos, centrados en las cosas banales de la vida, son enormemente irónicos y escépticos. Con humor cuestionan la realidad, lo que ha llegado a ser el arte y nuestro papel como espectadores. Sus obras construidas artesanalmente con materiales pobres están llenas de sinceridad. Desde su participación en la documenta 8 son conocidos internacionalmente. Sus videos se exhiben en los museos más importantes del mundo.

En 1981 crean a partir de unos disfraces encontrados en un estudio de Hollywood, a los personajes Oso y Rata que protagonizaran diversas películas rodadas en 16mm. Estos animales representan bien a las personas, como si de una fábula moderna se tratase. La sencillez es solo aparente y detrás hay una cuidadosa preparación. Los diálogos se graban en un estudio con actores y la música creada por el compositor Stephan Wittwer, tiene gran importancia.

En la primera película La menor resistencia de 1981, Oso y Rata están en Los Ángeles y son amigos mal avenidos. Ambos deciden hacerse artistas, luego detectives y finalmente filósofos con la única motivación de hacerse ricos y famosos.

Una segunda entrega "El camino correcto" de 1983, transcurre en los Alpes suizos. Los dos compañeros habrán de sobrevivir en la naturaleza superando sus diferencias y sufriendo las adversidades pero también disfrutando del paisaje y de su mutua compañía.

La última película Oso y Rata de 2008 es una crítica a la alta cultura, está filmada en el Palazzo Litta de Milán y en ella estos dos personajes son sometidos a constantes cambios de tamaño.

1 comentario: