martes, 11 de enero de 2011

Tiempo muerto


Claire Morgan nació en Belfast en 1980. Su trabajo se centra principalmente en el área de la escultura y las instalaciones, aunque el dibujo juega un papel importante en la preparación de las mismas. La artista trabaja frecuentemente con elementos orgánicos y materiales naturales (hojas, semillas, moscas, aves y animales) que coloca cuidadosamente suspendidos de finos hilos de nylon para representar un instante congelado de tiempo. De manera precisa repite este proceso cada vez que una pieza se exhiben en un lugar diferente.

En las obras de esta artista se plantea el encuentro dramático y conflictivo entre el hombre y la Tierra. Lo más grande es ese intento de sacar a la luz y dar visibilidad al reino oculto de la naturaleza que aparece siempre amenazado y al borde del colapso. Una crítica implícita de como el mundo contemporáneo ha maltratado reiteradamente al mundo natural. Y aunque la catástrofe parece inevitable e inminente, en este tiempo muerto se nos ofrece la posibilidad de reflexionar, de detener la caída y retornar al origen de las cosas.

La obra Fluid de 2009 esta compuesta de un cuervo disecado, anzuelos, nylon y fresas que hay que colocar en el último momento antes de su inauguración. Esta pieza habla de la vida y la muerte y del paso del tiempo. La artista nos la describe así: "Al principio las fresas están frescas y se ven bonitas, pero con el tiempo cambiaran mucho y el pájaro que pasaba desapercibido se convertirá en la parte más llamativa de la obra. Este pájaro ahora disecado murió atropellado por un coche, una de sus alas estaba rota, así estaba cuando lo encontré y así aparece en esta obra."

                      

2 comentarios:

  1. Hace unas semanas vi esta obra en la expo On&On de La Casa Encendida y me encantó. Pero además que las fresas estaban ya pochas, el montaje era algo diferente.

    ResponderEliminar
  2. Estas fotos del montaje en el Palais de Tokyo de Paris en 2009.

    ResponderEliminar