lunes, 3 de enero de 2011

Equilibrio inestable


"Una galería es una estructura de poder. Mi trabajo tiene una actitud crítica frente a ese poder. Esto es lo que yo llamo la política en mi trabajo".

Desde Rumania,  el artista minimalista y conceptual André Cadere llegó a París en los años 60. Su obra básicamente consiste en unas 180 barras de madera circulares, creadas en su totalidad en los últimos ocho años de su corta carrera como artista.  La barra puede estar en cualquier lugar que el artista desee y  llevándosela  al hombro, la liberó de los confines del espacio de la galería. Esta condición nómada de sus obras le permitió probar otros modos de funcionamiento del mundo del arte.

Crítico con la perfección idealista de los objetos fabricados, él realizaba cada pieza de forma manual. A pesar de su apariencia humilde, la producción de las barras se basó en un sistema de combinaciones matemáticas que implica una interacción cuidadosamente calculada de color y de error a nivel de los segmentos cilíndricos que componen cada pieza. Su trabajo cuestiona el poder de la galería de arte y supone un esfuerzo por lograr la independencia y autonomía con respecto a las instituciones oficiales del arte.

Su prematura muerte en 1978 lo ha colocado en un lugar marginal en el mundo del arte. Esta falta parcial de reconocimiento es, sin duda debida a su condición de emigrado desde un país comunista pero también a la feroz crítica que practicó de los límites del sistema del arte, negándose siempre a dejarse absorber por su mecanismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario