viernes, 21 de enero de 2011

Memoria de los lugares vacíos


"Cuando yo me aproximo a un lugar nuevo lo que intento es aprender lo máximo sobre ese lugar, no tanto para transformarlo sino para que el propio lugar me transforme a mí"

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) estudio Bellas Artes en Cuenca y desde hace años vive  y trabaja en Rótterdam. A través de su obra examina los procesos de transformación de las ciudades. Se interesa por aquellos rincones urbanos baldíos, reocupados, o a punto de desaparecer y que ella admira. Su obra critica determinada concepción del urbanismo. A través de ella explora el concepto de lugar que no debe confundirse con el de paisaje, ni con el de naturaleza. Su objetivo es cambiar la conciencia del espectador, hacerle visible lo que ella denomina lugares vacíos, sin un uso definido o definitivo.

Su modo de trabajo es realizar un proyecto que afecte a un lugar.  Lleva a cabo un proceso de conocimiento y desarrollo sobre el asunto elegido que transforma su mirada. Recoge y documenta datos históricos, geográficos, sociológicos y ecológicos del lugar,  entrevistándose a menudo con expertos y profesionales técnicos. Durante la exhibición descubre al espectador realidades de las que apenas es consciente. Sus proyectos excluyen toda utilidad práctica y a menudo requieren de un gran esfuerzo para lograr un resultado mínimo.

En la montaña de escombros de 2005, la artista interviene en una casa de Saint Truiden (Bélgica) que iba a ser demolida. Acordó con la empresa que realizo el trabajo, guardar los escombros. Durante la exposición los restos fueron colocados de nuevo en el solar al que pertenecieron. Donde antes había una casa, ahora había una montaña de escombros de la casa. Una escultura compuesta de materiales molidos en la que lo importante es el volumen y su escala. "Me gusta pensar en una receta de cocina de una tarta, pero con un edificio" nos aclara. Un proyecto sobre el pasado y futuro de un edificio. En definitiva son sólo ruinas, pero ruinas formadas con estratos de recuerdos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario