martes, 22 de febrero de 2011

Belleza que nunca viste


"He encontrado personas que son ciegas de nacimiento. Que no han visto nunca. Les he preguntado qué es para ellos la imagen de la belleza"

La artista francesa Sophie Calle (1953) es una de las máximas representantes del arte conceptual de nuestro tiempo. Su obra es una reflexión casi obsesiva sobre “la mirada” tanto la de los otros como la suya propia: “¿Qué miran los otros cuando me miran mirar?”.

En sus trabajos fotográficos y performances crea situaciones a medio camino entre lo premeditado y lo espontáneo en las que ella es autora y personaje a un tiempo. Así en 1980 encargó a su madre que contratase a un detective para que le siguiese y realizase una investigación detallada de su vida diaria. Un año después se hizo pasar por limpiadora de un hotel en Venecia para poder fotografiar los objetos de sus huéspedes.

En la serie "Les aveugles" (Los ciegos) de 1986, recoge los testimonios de 23 personas ciegas de nacimiento acerca de lo que ellos creen que es la belleza.  Como en otras obras de Calle, el resultado se muestra combinando texto y fotografía. Una foto-retrato de cada persona, junto a su testimonio y debajo una fotografía de aquello que la persona ha nombrado como su impresión subjetiva de la belleza. El Resultado es sorprendente y revelador. Una mezcla de investigación psicológica y curiosidad natural de una artista muy peculiar que inspiró a Paul Auster el personaje de Maria Turner de su novela Leviatán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario