lunes, 14 de febrero de 2011

Trapos que escurren tinta


"A la prensa tunecina ya puedes escurrirla, que no saldrá agua".

Mohamed Ben Soltane (Sidi Bou Saïd, 1977), es un joven artista tunecino con una prometedora carrera. Su currículo incluye diversos premios y numerosas muestras colectivas e individuales, dentro y fuera de su país. Utiliza dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones para hablar de los conflictos políticos y sociales en Túnez. Su obra  pretende concienciar a la sociedad, para que no se convierta en mero observador de la situación que allí se está viviendo. Inteligentes reflexiones sobre este momento histórico de transformación que augura un nuevo espacio de libertad en el que su generación tendrá mucho que decir.

En la obra Trapos de 2009 se muestran unos periódicos arrugados que se descuelgan del techo hasta unos cubos llenos de tinta negra. El artista simbolizaba de esta forma la falta de claridad de los diarios tunecinos y denunciaba rotundamente la privación de libertad de prensa. Una metáfora visual sincera y valiente que reafirma el compromiso social del artista.

A mediados de enero de 2011, Ben Soltane nos describía de este modo los últimos acontecimientos: "Creo que lo que está ocurriendo en Túnez merece un respeto. La gente ha salido a la calle de manera espontánea y pacífica, con reivindicaciones legítimas. Lo que quieren los tunecinos es el respeto de la ley, para todos y sin excepciones. Quieren un mejor reparto de las riquezas nacionales, para que estas lleguen a todos los ciudadanos. Quieren una justicia independiente, una prensa libre, un acceso no censurado a Internet. Y, sobre todo, quieren trabajar".
   

2 comentarios:

  1. Interesante. Tu blog es en si mismo también una gran obra. Si lo pusieras a escurrir ¿qué destilaría? Seguro que pequeñas gotitas de...

    ResponderEliminar
  2. segui escurriendo el blog, Jose, que sale mucha cosa que no conocemos y queremos seguir aprendiendo

    ResponderEliminar