martes, 1 de febrero de 2011

Decapitando el colonialismo


"Sólo hay una ley para el pueblo aborigen. El hombre blanco tiene otra ley que cambia todo el tiempo."

El artista nigeriano-británico Yinka Shonibare, MBE (1962) vivió su infancia entre África y Londrés. Discapacitado por una enfermedad medular, trabaja ayudado por sus colaboradores. Cuando hace unos años la reina Isabel II le concede la Orden del Imperio Británico (MBE), sus amigos esperaban que la rechazase, sin embargo la añadió a su firma ironizando: "Siempre fui parte del Imperio y ahora he sido oficialmente incorporado a él."

Su obra trata cuestiones relacionadas con la identidad, las clases sociales, la discapacidad, el colonialismo y las guerras. Inspirándose en episodios del arte europeo de los siglos XVIII y XIX, recrea escenas en las que se funden historia y fantasía. Sus característicos maniquís guillotinados son una broma relacionada con los aristócratas ajusticiados durante la Revolución Francesa.

En una tienda de telas africanas del mercado de Brixton descubrió que los mejores tejidos fueron fabricados en el s.XIX en los Países Bajos y desde allí exportados a África. Además, la técnica utilizada de impresión a la cera, proviene de los batik indonesios. Esta idea, de que el tejido que connota la identidad africana no era en realidad originario, le gustó y desde entonces lo incorporó a modo de contrapunto en sus obras.

El artista prefiere situar sus piezas en épocas pasadas, para no estar atado al curso de los acontecimientos y porque cree que es posible aprender de la historia. En 2003, cuando estaba pensando en el imperialismo estadounidense y la guerra de Irak, concibe "Scramble for Africa" (Repartición de África) en la que recrea la dramática Conferencia de Berlin de 1884/5, organizada por el canciller alemán Otto von Bismarck, para formalizar las aspiraciones territoriales euro- peas en África. Los gestos teatrales y discordantes de estas figuras insinúan las intrigas políticas y evidencian los intereses contrapuestos de los mandatarios. Sin embargo, los trajes de vivos colores presagian el futuro mestizaje que la desventura colonialista traerá y que está más allá de su conocimiento y del nuestro.

      

1 comentario:

  1. Hasta el 15 de mayo de 2011 se podrán ver sus obras más recientes en Madrid (Sala Alcalá, 31). Sorprendente la serie fotográfica inspirada en el infierno de Dante.

    ResponderEliminar