lunes, 22 de noviembre de 2010

Aumentando el nivel del agua


¿Es posible cambiar el estado natural de las cosas y al mismo tiempo preservar el valor cultural de las raíces tradicionales?

Zhang Huan es uno de los artistas más importantes en la China actual y uno de los primeros en utilizar en su país la performance como medio de expresión artística. Nació en la ciudad de Yang He Nan en 1962. Formo parte del grupo de artistas "Beijing East Village". Fue varias veces reprendido por los censores del gobierno de su país. Sus acciones siempre implican el cuerpo generalmente desnudo, que expone a condiciones físicas extremas con el fin de explorar su espiritualidad.

En  1997 realiza “To Raise the Water level in a Fishpond", una de las últimas performances que el artista realizó antes de abandonar China, para la cual invitó a cuarenta campesinos y un niño a sumergirse en una pequeño estanque de pescado con el único objetivo de aumentar el nivel del agua. Todos eran trabajadores que recientemente habían venido a Pekín para trabajar en la construcción.  Al principio se colocaron todos en línea para dividir la charca en dos, luego como si de un rito budista se tratase caminaron libremente hasta introducirse completamente en el estanque para cumplir con propósito de la acción.  En la tradición china, el pescado es el símbolo del sexo mientras que el agua es la fuente de vida. Este trabajo expresa, su voluntad de comprensión y experimentación con la naturaleza. El hecho de que con esta acción el nivel del agua aumentase algún milímetro es completamente intrascendente.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario