martes, 16 de noviembre de 2010

Ejercicio de infinito


¿Puede un objeto creado mediante técnicas de producción masivas llegar a tener un significado público y personal?

Allan McCollum es un artista autodidacta de origen californiano. En su trabajo se cuestiona la concepción de la obra de arte como un trabajo único e irrepetible. Este planteamiento le ha llevado a buscar  métodos de fabricación de ediciones infinitas generadas por algoritmos matemáticos a partir de un modelo original. Series ilimitadas de piezas únicas que apenas se diferencian entre si por pequeños cambios de color, forma o tamaño.  Un arte basado en la combinatoria que explora ciertos aspectos mecánicos característicos de la existencia.

En 2005, McCollum inicia  “The Shapes Project”  basándose en distintos estudios demográficos que determinan que la población mundial alcanzará su pico de crecimiento, antes de empezar a descender, a mediados del s.XXI. Este máximo se estima que será de unos treinta mil millones de habitantes. El proyecto consiste en crear una figura distinta para cada persona que pueda llegar a existir en ese momento en el mundo. Para ello utiliza un sistema combinatorio de vectores que puede producir tantas figuras como sean necesarias. Esta obra en proceso no podrá acabarse en la vida del artista, por lo que su continuación habrá de ser legada a las generaciones futuras.
 

2 comentarios:

  1. Un hecho curioso y aterrador: ¿La combinación aleatoria de formas o figuras podrá componer fielmente, al igual que la biblioteca infina de borges, los rostros de esos futuros 30.000 millones de habitantes?

    ResponderEliminar