sábado, 27 de noviembre de 2010

Esculturas para un día


J.D. Okhai Ojeikere es fotógrafo desde los años 50.  Comenzó documentando la vida cultural, las labores de los trabajadores en la calle y las ceremonias tradicionales de su país. En 1968 inicia la serie “Hairstyles” un particular proyecto antropológico y artístico que  le ha llevado a fotografiar más de 1500 peinados de mujeres nigerianas.

En África un peinado es un símbolo de estatus y esta asociado a eventos sociales importantes. Hay peinados especiales para cada ceremonia y celebración. De origen incierto con el tiempo las particularidades originales de cada grupo étnico se han ido entremezclando y adaptando a la cultura moderna.  Estas pequeñas obras de arte para un día son una parte importante de la cultura nigeriana que se conserva y transmite de mujer a mujer.

Ojeikere admira estos peinados y para él son obras maestras de la escultura tradicional. Gracias a su personal pasión nos ha legado un valioso testamento  de una cultura en constante cambio. Cada vez pregunta a su modelo por el origen, nombre e historia de su peinado. Estas fotografías son un homenaje a la diversidad, además de un retazo de la memoria colectiva, pero sobre todo un singular trabajo de indudable belleza. ¿Qué te parece?
  

4 comentarios:

  1. En cuanto a las fotos me parecen muy chulas, ya las conocía, es un muy buen trabajo.
    En cuanto a los peinados, me parece que hay que tener mucho tiempo por la mañana para hacerse eso... ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué genial! por "aquí" ya nadie decimos nada con el pelo...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, las dos tenéis razón. Hay que tener mucho tiempo y en cuanto a ti Pilar ya tienes rodaje al respecto...

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me vendria muy bien aprender a hacerme un par de estas

    ResponderEliminar