jueves, 11 de noviembre de 2010

Encierro y escape


"He tomado un grupo de personas prisioneras. La obra se inicia aquí y ellos son los actores" Graciela Carnevale, 7 de octubre 1968

Unas de las obras que más me impresionó en la pasada Documenta 12 fue está foto en blanco y negro en la que se ve a una mujer con tacones y cara de sorpresa escapando del interior de una galería a través de un vidrio roto. Dentro otras personas esperan su turno. Observando con atención se aprecia como la puerta está cerrada con un candado.

Graciela Carnevale formó parte de uno de los colectivos de más vanguardia de su país durante la dictadura de Onganía  en los años 60.  Un grupo de artistas argentinos residentes en Rosario quiso autogestionarse y alejándose de lo institucional consiguieron un espacio propio para mostrar sus trabajos: "Entendi- mos que el arte es una forma de militancia y que de alguna manera podía incidir sobre la sociedad". La obra de Graciela supone una ruptura con los lenguajes tradicionales del arte. Sus trabajos son una invitación a retomar el dialogo entre el arte y la política, entre publico y artistas, entre la Capital y Rosario.

En 1968 quiso observar cual sería la reacción de la gente cuando se encontrasen encerrados en el espacio de la galería. Durante una hora la tensión fue en aumento pero los encerrados se limitaron a gesticular hacia la calle. El final es ciertamente decepcionante. Al contrario de lo que cabría esperar la reacción violenta vino de fuera. Un transeúnte rompió el cristal para liberar a los de dentro y acabar con la situación; así todos pudieron salir de nuevo a la calle. Después de esta acción la policía ordenó el cierre de la galería, acabando definitivamente con Ciclo de Arte Experimental.

Y yo te pregunto: ¿Cuál habría sido tu reacción si te hacen prisionero con un grupo de gente en una galería de arte?
      

3 comentarios:

  1. que buena está Graciela Carnevale, no la conocía, me encantan esta serie de iniciativas que van más allá de la pura plasticidad y interactúan directamente con la sociedad y el momento efímero, luego siempre nos quedan las maravillosas fotografías como archivo y documento estético para testimoniar el momento.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que interactúan con la sociedad salvo que creo que esperaba que la reacción viniese de dentro (como dice Agusita), no desde fuera...

    ResponderEliminar