sábado, 13 de noviembre de 2010

Me quiero más que a mi mismo


"El autorretrato entendido como transformación, como representación de múltiples roles o tal vez de uno sólo, de otro personaje, de otra identidad, de ese otro yo que queremos ser o que tememos hasta tal punto de la identificación y la mímesis" Rosa Olivares - Exit 10

El artista Yasumasa Morimura (Osaka, 1951) se cuela literalmente en los cuadros más representativos del arte occidental, transformándolos radicalmente con su presencia. Cuando vemos por primera vez el trabajo de Yasumasa nos sorprende su habilidad para aproximarse al original hasta el punto de hacernos por un momento dudar. Ya conscientes de la manipulación no podemos ocultar nuestra admiración por su maestría artística.

En la serie de Autorretratos de la historia del arte, el artista usurpa descaradamente el espacio iconográfico de la historia del arte europeo y norteamericano en lo que podría considerarse además de una parodia de la "alta cultura", un personal ajuste de cuentas entre el oriente dormido y el occidente colonizador. Con mucho humor e ironía, superado el hecho anecdótico, se plantean otros importantes aspectos relativos al desplome de barreras culturales, a como afecta la globalización al mundo artístico o al modo en que el público contempla el arte oficialmente consagrado por la historia.

Pero mas allá de todo esto, esencialmente para Yasumasa estas representaciones son su particular modo de indagar en su propio ser, de conocerse a si mismo. Como bien nos dice en el video sobre Frida Kahlo: "Siempre podríamos decir que por todo aquello que me constituye, me quiero más que a mi mismo".

La obra de Yasumasa Morimura puede verse en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid.
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario