martes, 26 de abril de 2011

El imperio de la fatiga

Cosima von Bonin: Vomiting Chick, 2010

La artista alemana-keniata Cosima von Bonin (Mombasa,1962)  es tan inclasificable como sorprendente. En su obra se plantean aspectos relacionados con el espacio social, la naturaleza de lo lúdico o la identidad individual. Esceni- fica historias colectivas o personales e indaga en los elementos culturales que las determinan como la televisión, la música techno o el hip-hop. De este modo explora estas distintas formas de expresión cultural. A menudo colabora con otros artistas, músicos y teóricos, cuestionando la función del autor.

Característicos de su trabajo son los enormes peluches de lana que representan criaturas de colores, animales u hongos. Estas creaciones textiles que nos remiten a la infancia están relacionadas con lo lúdico. En ellas conviven las ideas de juego y aprendizaje. Sin embargo nos miran con escepticismo. Sus posturas y actitudes poco tienen de infantiles y en su esencia nos hablan de la búsqueda de libertad.

En la exposición The Fatigue Empire (2010) en el Kunsthaus Bregenz de Austria podían verse grandes construcciones en madera, coches de cartón tapizados con telas de colores, una escultura homenaje a Martin Kippenberger, así como multitud de sus peluches. Además de la música de Moritz von Oswald, se mostraban también películas de Thomas Bernhard. La artista consigue crear un mundo complejo que recupera lo artesanal y referencia lo cotidiano. Bajo una mirada siempre femenina, humor y crítica se asocian con el fin de incitarnos a la auto-reflexión.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario