sábado, 9 de abril de 2011

Lujo obsceno


"Yo no juzgo con mi cámara, no busco lo que está bien y lo que está mal, eso es algo que dejo al espectador"

El fotógrafo británico Martin Parr (1952) comenzó a retratar a principios de los 80 la forma de vida en la era Thatcher prestando especial atención al deterioro social y a los problemas de la clase trabajadora. Después ha abordado otros temas como el consumismo, el turismo de masas o la globalización, siempre con un gran sentido del humor y la ironía. Es miembro de la Agencia Magnum desde 1994.

Para dar forma a la serie Luxury (2004-08) ha recorrido durante cuatro años los lugares más opulentos del planeta: presentaciones de joyas en Dubai, desfiles de moda en Moscú, una prestigiosa carrera de caballos en Australia o el salón del automóvil de Pekín. Su mirada nos muestra los aspectos más banales del lujo. Parr tiene la habilidad de colocar la cosa equivocada junto a la cosa correcta, lo grande junto a lo pequeño, lo suave junto a lo áspero. Describe la vida humana tal como es, más que como quisiéramos que fuera. Al mirar estas fotos despierta en nosotros el deseo de saber acerca de los personajes retratados.

Señalar que el significado de esta serie actualmente cambió. La crisis económica ha barrido este escaparate de lujo obsceno, por supuesto no a los ricos, ni el dinero pero sí esta exhibición de exceso. Es triste que nuestra sociedad nos avoque a desear este estilo de vida extravagante. Al final es un asunto de falsedad: falso lujo, falso dinero y falsa felicidad.

Y cabría preguntarse, ¿Qué es lujo para ti?
   

2 comentarios:

  1. El lujo para mi es tener un par de Martin Parr en el salon
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Para mi lujo es tener, aunque ahora lejos, a unos estupendos amigos con un par de Martin Parr en el salón.

    ResponderEliminar