jueves, 14 de abril de 2011

La profundidad de las apariencias


"Por lo general la imagen que nosotros damos no expresa que estamos en proceso, que no puede haber una definición estricta de nosotros."

La bilbaína Ana Laura Aláez (1964) se inspira en la música, la moda, la cosmética y los clubes nocturnos. A través de todo este universo generalmente considerado como superficial y efímero reflexiona sobre la noción de belleza, la relación deseo-realidad  y el proceso de construcción de la identidad. En sus instalaciones se entremezclan vídeos, música y objetos con el propósito de implicar al público en su trabajo y ampliar las fronteras del arte hacia dominios periféricos en los que se dan cita la vida y el arte.

En el vídeo Make up sequences (2001) vemos a la artista girar infinitamente como si estuviese siendo modelada en un torno. Emulando el proceso creativo aquí el maquillaje es equivalente a la pintura. Los accesorios muchos de ellos rescatados de obras anteriores se convierten en extensiones de su personalidad. De este modo en cada giro cambia de look una y otra vez. Los sonidos de Girls on Film, su proyecto musical en el que ella pone la voz, crean una atmósfera absorbente. Esta pieza nos habla de las apariencias y es una bella metáfora acerca de las múltiples personalidades que habitan en nosotros.


    ver vídeo 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario