jueves, 28 de abril de 2011

Pipas de girasol

 

“El mayor éxito de las sociedades totalitarias es hacer pensar a la gente que no es nada, que haga lo que haga nada va a cambiar"

Hijo de un poeta represaliado durante la Revolución Cultural, Ai Weiwei (Pekín, 1957) nos sorprendió en la última documenta de 2007 cuando se trajo a Kassel a 1001 compatriotas para que conviviesen durante la muestra con habitantes y turistas en lo que llamó Fairytale (cuento de hadas). Este artista trastoca el uso de los objetos y sus significados y trata de desmontar el orden establecido cuestionando las tradiciones. Así en 1995 se fotografiaba dejando caer un jarrón de la dinastía Han. Su labor de activista y denuncia al régimen le han enfrentado a las autoridades de su país, que en represalia en diciembre demolieron su estudio de Shanghái  y en enero se canceló su primera gran exposición en China.

Sunflower (2010) es una escultura enorme que esta formada por millones de pequeñas pipas de girasol. Aunque parezcan idénticas, cada pieza ha sido hecha a mano en porcelana. Lejos de ser producidas industrialmente, son resultado del esfuerzo de los artesanos de la ciudad de Jingdezhen. Esta obra nos obliga a reflexionar sobre el significado actual del "made in China". Hermosa y conmovedora, el concepto va más allá de la experiencia de caminar sobre las pipas. Aquí se nos plantean aspectos relacionados con la insignificancia del ser humano, su papel en la sociedad y la necesidad de actuar todos juntos para cambiar el mundo, preservar el medio ambiente y gestar el futuro.

Sin noticias de Ai Weiwei detenido e incomunicado desde el 3 de abril, sus 100 millones de pipas se exhiben silenciosas hasta el 2 de mayo de 2011 en la sala de turbinas de la Tate Gallery de Londres. Importantes instituciones del mundo del arte auspician la recogida internacional de firmas para reclamar su liberación.

    ver vídeo sunflower
  

4 comentarios:

  1. Lo lei en El País hace un par de semanas y ya firmé (llevan casi cienmil). Parece ser que la web molesta y están siendo atacados por piratas informáticos desde China...

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Atacada/web/reune/firmas/liberar/disidente/chino/Ai/Weiwei/elpepucul/20110420elpepuint_6/Tes

    ResponderEliminar
  2. El Reina Sofía tambien pide que se firme la petición de libertad: http://www.museoreinasofia.es/noticias/weiwei.html

    ResponderEliminar
  3. Es muy preocupante que la que pronto será la primera potencia mundial tenga semejante déficit de libertades.

    ResponderEliminar
  4. Los artistas son muy peligrosos trafican con ideas....

    ResponderEliminar