martes, 5 de abril de 2011

Paseando con alguien que no está aquí


"¡Imagínate que vas a dar un paseo con alguien que no está aquí! El juego comienza en el momento en el que tu móvil comienza a sonar. Caminas por la ciudad, la función sucede en el teléfono."

El colectivo teatral germano-suizo Rimini Protokoll realiza desde los años 90 sus propuestas experimentales en las que se confunden veracidad y ficción. El punto de partida de sus proyectos es la vida real. A partir de una situación concreta y un lugar determinado se crea un contexto en el que el espectador se convierte en actor.

CALL CUTTA Mobile Phone Theatre (2005) emplea como escenario un centro de llamadas ubicado en Calcuta en el que grandes empresas globales tienen deslocalizados sus servicios de atención al cliente. En esta performance sonora no hay actores reales. A través de conversaciones semi-preparadas los teleoperadores desde India interactúan y guían a transeúntes por las calles de Berlín durante una hora. Entre ambas personas poco a poco surge cierta confianza mutua y una se deja conducir a través de la otra convertida en un GPS humano ubicado a miles de kilómetros. En cierto momento el caminante es guiado hasta un edificio abandonado y el agente indio le explica que la casa perteneció a su familia  y que la mujer que vive en la acera es su abuela. Este queda desconcertado al ver que la anciana esta tan solo a unos metros de él. Al final del paseo llega al escaparate de una tienda de electrónica de un centro comercial en Potsdamer Platz donde a través de una pantalla de televisión ambos establecen contacto visual.

La tecnología móvil locativa en el mundo globalizado de hoy puede aproximarnos a lo que tenemos cerca, pero también a lo distante. Esta obra estimula  una mayor consciencia hacia las personas anónimas que realizan este tipo de trabajos desde la otra punta del planeta. Difuminando lo real y lo imaginario conecta participantes urbanos y actores teleoperadores, si bien no debemos olvidar que mientras para unos no deja de ser una actividad lúdica para los otros es el trabajo que les da de comer. De lo que se trata es de ampliar nuestra noción de percepción para ahondar en un mejor conocimiento del mundo y en definitiva de nosotros mismos.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario