martes, 22 de marzo de 2011

Campos de batalla


“El tiempo transforma los lugares, cuya memoria persiguen, pero también dota de otros sentidos a las palabras con las que nos referimos a ellos.”

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia y actualmente residen en Londres. Desde 1992, colaboran como Bleda&Rosa en el desarrollo de amplias series fotográficas temáticas: Campos de fútbol, Campos de batalla, Ciudades u Origen (su último y más ambicioso proyecto).

En sus trabajos se aborda la relación entre espacio y cultura. Un lugar no es solo lo que vemos a simple vista. El poso del tiempo, la huella y la memoria también lo conforman y todos ellos juntos establecen un silencioso diálogo entre el pasado y el presente. Paisaje y arquitectura acumulan experiencias en forma de estratos invisibles y aunque las personas no aparezcan representadas, están presentes en los sucesos y la historia que allí tuvieron lugar.

La serie Campos de batalla es un catálogo de lugares históricos en los que se han producido importantes enfrentamientos y muertes violentas. Ahora solitarios y apacibles, en ellos apenas identificamos elementos que nos recuerden su pasado. Es gracias al texto insertado en la misma que se nos revela una lectura diferente de ellos. En "Cerca de Almansa, 25 de abril de 1707" de 2000 como también ocurre en otras imágenes de esta serie, el referente inicial son pinturas conmemorativas del periodo barroco. El formato panorámico de grandes espacios abiertos característico de estos antiguos cuadros de batallas ha inspirado el estilo de la serie fotográfica, además a modo de explicación también incluían una leyenda.
           

2 comentarios:

  1. Que bueno, al final sale a relucir la Batalla de Almansa de 1707 sabías que de ahí viene la confirmación de la celebración de la Feria de Albacete? lo que se celebraba este año pasado no era el III Centenario de la Feria sino el III Centenario de la confirmación de la celebración de una feria franca por Felipe V ya que la villa de Albacete donó caballos para la batalla al ejercito Borbón. La Feria se celebraba desde hacía muchos años antes. Bueno.... que somos unos festeros ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabia Manuel, y eso que pasé cinco años en tierras manchegas... Uhm!

    ResponderEliminar