viernes, 18 de marzo de 2011

Trabajos orgánicos


“El arte debe aportar energía positiva a las personas, al tiempo que generar sentimientos de fuerza y esperanza.”

El artista mexicano Bosco Sodi (1970) vive a caballo entre Barcelona y Berlín dónde tiene su taller. En su obra desarrolla la idea de que los sentidos humanos son por su naturaleza orgánicos pero que en la creación interviene también la memoria personal. Tanto la materia tangible como la memoria inmaterial tienen la cualidad de ser dinámicas.

En sus obras el artista  emplea materiales naturales, principalmente tierras, limaduras de hierro, serrín o yute que mezcla con colores intensos, para convertirlos en una masa que coloca en la tela con sus propias manos. El resultado, algo entre la pintura y la escultura es fruto de lo espontáneo: "Nunca sabes cómo va a quedar cuando seque, por dónde van a caer los líquidos, he ahí lo bonito, lo que llamo 'el azar controlado'”. Así, poco a poco el cuadro va adquiriendo nuevos matices y cambiando, como las personas mismas con el paso del tiempo.

En su última obra, "Organic Blue" de 2009 se emplearon más 150 kilos de pigmento aglutinados con otros materiales. De dimensiones descomunales que sobrepasan la escala humana (12m x 4m), se alza ante nosotros como una gran roca submarina. Influido por el expresionismo abstracto, esta obra en su forma homenajea a los muralistas mexicanos. El objetivo último es trasladar al observador un sentido del impacto directo de la materia como lo material, y llevarlo a una relación directa de recolectar cosas dejadas en el transcurso del tiempo.

    video
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario