viernes, 4 de marzo de 2011

Siéntate y quédate un rato


"Yo no pretendo impresionar a nadie, sino implicarles en el arte, hacerles participes al entrar en el escenario de la obra y que se sienten en una de mis sillas en el museo, como cuando uno va a una fiesta..."

Franz West nacido en 1947 en Viena y es uno de los artitas austriacos vivos más importantes. Sus comienzos allá por los años 60 están ligados al movimiento llamado accionismo vienes. Poco después empezó a realizar sus conocidas esculturas y collages. 

La obra de este artista está hecha de  yeso, cartón, alambre, poliéster y aluminio. A partir de estos sencillos materiales surgen sus esculturas portátiles llamadas Adaptives o Fitting Piece, los ambientes y algunos muebles. 

Sus esculturas-sillas-divanes son simples sillas metálicas soldadas a mano y divanes mínimamente acolchados y tapizados en lino crudo. Empezó a realizar sillas en los años 80 para las aulas de la Academia de Viena, donde por entonces daba clases, y también para el Auditorium de la documenta 9, desde entonces no ha dejado de hacerlas.

La interacción juega un papel importante en estas obras, tanto entre él y otros artistas y también entre su obra y el espectador. Como consecuencia de ello, sus esculturas a menudo invaden todo el espacio disponible y obligan al espectador a interactuar, a entrar dentro de ellas y a generar toda una actividad alrededor. Una manera de desacralizar el objeto artístico y dotarlo de una función social: "No importa lo que el arte pueda parecer, sino cómo se usa."
   

1 comentario:

  1. Muy bueno Jose, me llamó la atención en su exposición.

    ResponderEliminar