martes, 15 de marzo de 2011

Testigos del universo


"El territorio no es el marco de la obra, es parte integrante de ella, no puede separase del sol, de la línea de las montañas y del desierto."

El escultor y compositor Walter De Maria (California, 1935) es uno de los más grandes artistas del minimalismo y del land art. En sus obras usa materiales industriales que facilitan la trasmisión de la energía junto a complejas estructuras matemáticas.

El Campo de relámpagos (1974-1977) es su trabajo más conocido. Consta de 400 postes de acero inoxidable de 5cm de diametro x 6m de alto, dispuestos en una cuadrícula de 1milla por 1km en el desierto de Nuevo México. El artista recomienda un número pequeño de visitantes que permanezcan al menos 24h para que contemplen profundamente la inmensidad del lugar y perciban el efecto cambiante del sol en los postes. Este lugar recoge la tradición romántica de lo sublime. Por otro lado está unido a las ideas de fugacidad y tiempo ya que para captar el instante del relámpago es necesaria una paciente espera.

Aunque la fotografía del rayo cayendo es un icono del land art, De Maria nos advierte que ninguna imagen puede reproducir su obra. El paisaje, la luz natural y el tiempo se convierten aquí en una experiencia intensa, física y psíquica en la que el espectador piensa en la tierra y en su relación con el universo y esta es la obra.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario