viernes, 11 de marzo de 2011

Guantes de dedos


"Los guantes de dedos son ligeros. Puedo moverlos sin ningún esfuerzo. Sentir, tocar, agarrar algo, pero manteniendo una cierta distancia con los objetos.”

Durante el año de convalecencia en un sanatorio a raíz de una enfermedad pulmonar, Rebecca Horn (Alemania, 1944) realizó unos dibujos que simboli- zaban extensiones de su cuerpo en un esfuerzo de superar la imposibilidad de moverse y abarcar de este modo todo el espacio.

Tras su recuperación construye piezas con materiales que recuerdan vendajes y prótesis con las que realiza una serie de performances relacionadas con el cuerpo, el aislamiento y la vulnerabilidad. En Einhorn (Unicornio), paseaba al amanecer por un campo de trigo luciendo en su frente un gran cuerno blanco, y en Pencil Mask (Máscara de lápices), provista de un arnés para la cabeza del que sobresalen muchos lápices podía pintar en una pared moviendo únicamente el rostro.

En 1972 realiza Finger Gloves (Guantes de dedos), una obra en la que luce unos guantes en los que los dedos están enormemente alargados mediante un sistema de listones de madera de balsa y tela. La sensación que producen es la de tener realmente los dedos estirados. En este trabajo se analizan las ideas de realidad y conciencia sensorial. Los guantes alteran con su uso nuestra relación con el entorno, acercándonos lo distante. La acción fingida de tocar hace posible mantener una intimidad virtual entre nuestro cuerpo y estos objetos.

  
* Los "guantes de dedos" fueron adquirido por La Tate de Londres en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario