viernes, 25 de marzo de 2011

Ojalá yo pudiera llorar

  
El archivo The Atlas Group (1989-2004) se reparte entre Beirut y Nueva York y reúne un inmenso conjunto de documentos visuales, sonoros y escritos relacionados con la historia reciente del Líbano. La iniciativa surge del artista Walid Raad, cuando intentando entender y testimoniar la situación de conflicto que vive su país se dio cuenta de que otras personas también habían seguido este mismo impulso. El archivo es el resultado artístico del uso de dichos registros encontrados y de otros producidos por el artista y una rotación de colaboradores.

Unos rayados y deteriorados negativos, sirvieron Walid Raad para realizar We decided to let them say, 'we are convinced', twice. Estas fotografías tomadas por él cuando apenas tenia 15 años durante los ataques israelíes a Beirut en 1982, fueron rescatadas del olvido y ampliadas enormemente. El resultado son imágenes con calidades casi pictóricas.

El Operador 17 era uno de los oficiales de Inteligencia del Ejército libanés encargado de vigilar con su cámara una playa localizada al este de Beirut. Sin embargo decidió filmar el atardecer sin identificar a ninguna persona. Una y otra vez repitió esto de forma rutinaria convirtiéndolo en un placer estético al margen de toda utilidad bélica. Aunque fue expulsado del Ejército, se le permitió conservar sus filmaciones.

En la obra Let’s be honest, the weather helped, Walid Radd señala con colores llamativos sobre fotografías en blanco y negro los lugares donde ha encontrado balas y restos de metralla. Los distintos colores se corresponden con el color de las puntas de los proyectiles.

A través de fotos recortadas, en Already been in a lake of fire-Notebook volume 38, se deja constancia de los tipos de automóviles usados como coches bomba, integrando notas minuciosas sobre lugar, hora y fecha de las explosiones, color y marca del vehículo y número de víctimas.

En Missing Lebanese wars-Notebook volume 72 se extraen de periódicos las fotos de carreras de caballos que congelan el momento de la llegada a meta. Curiosamente nunca captan el momento exacto. Importantes historiadores del Líbano fueron muy aficionados a hacer apuestas sobre la precisión de estas fotos. Esta incapacidad para capturar el presente, nos plantea numerosas preguntas acerca de cómo se escribe la historia.

The Atlas Group es un enfoque peculiar y original que nos obliga a desviar la mirada y presenciar lo cotidiano. Y es que siempre al margen de soldados y gobiernos enfrentados, los ciudadanos habituados a convivir con los conflictos armados no renuncian a protagonizar su día a día.
.



fotografías:
  arriba superior: "I Only Wish That I Could Weep" Walid Raad (2002)
  arriba inferior de izq a dcha: "We decided to let them say, 'we are convinced', twice" (2002); "Operator #17" (1996-2003); "Let’s be honest, the weather helped" (1998);  "Missing Lebanese wars-Notebook volume 72" Dr. Fadl Fakhouri (1989) 
  abajo: "Already been in a lake of fire-Notebook volume 38" (2003).
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario